Triglival®

Principio Activo: Rosuvastatina.

Indicaciones: Tratamiento en pacientes con hipercolesterolemia primaria, hiperlipidemias combinada (mixta) e hipercolesterolemia familiar homocigota y heterocigota, cuando la respuesta a la dieta y otras medidas son inadecuadas. Reducción de la progresión de la ateroesclerosis en pacientes con alto riesgo cardiovascular. Prevención de eventos cardiovasculares en hombres mayores de 50 años y mujeres mayores de 60 años con Proteína C Reactiva Ultrasensible mayor a 2 mg / Litro, y al menos un factor de riesgo cardiovascular presente, entre los cuales se incluye: Hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad, historia familiar de enfermedad cardíaca temprana, diabetes mellitus y valores de HDL bajos.

Posología: Adultos: 5 mg – 40 mg una vez al día. Dosis máxima: 40 mg / día. Reducción de la progresión de la ateroesclerosis en pacientes adultos con alto riesgo cardiovascular: 40 mg / día. Prevención de eventos cardiovasculares en hombres mayores de 50 años y mujeres mayores de 60 años con Proteína C reactiva Ultrasensible mayor a 2 mg/litro, y al menos un factor de riesgo cardiovascular presente, entre los cuales se incluye: Hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad, historia familiar de enfermedad cardiaca temprana, diabetes mellitus y valores de HDL bajos: 20 mg / día.

Reacciones Adversas: Mialgia, dolor abdominal, diarrea, náusea, vómito, flatulencia, hepatopatía, miopatía, rabdomiólisis, edema angioneurótico, cefalea, mareos, astenia.

Advertencias: En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase la lactancia mientras dure el tratamiento. Si las concentraciones de transaminasas aumentan más de tres veces el límite superior normal debe suspenderse el tratamiento. Dado que se ha descrito un incremento en la incidencia de diabetes Mellitus tipo 2 asociado al uso prolongado de estatinas, es recomendable en pacientes con terapias crónicas realizar con periodicidad exámenes que permitan detectar oportunamente, de ser el caso, dicha eventualidad. En pacientes ya diabéticos se debe vigilar más frecuentemente la Glicemia y extremar las medidas de control de la enfermedad. Las mujeres en edad fértil deben emplear medidas anticonceptivas adecuadas. Si una paciente se embaraza mientras toma este producto, debe suspender el tratamiento inmediatamente. Se ha observado proteinuria (principalmente de origen tubular) en pacientes tratados con dosis altas de Rosuvastatina; este efecto es transitorio o intermitente en la mayoría de los casos. Se ha demostrado que la proteinuria no implica una patología renal aguda o progresiva. La observación periódica de los pacientes tratados con la dosis de 40 mg debe incluir pruebas de la función renal. Las enfermedades renales como la insuficiencia renal pueden aumentar el riesgo de aparición de miopatías graves.

Precauciones: Durante la administración de este producto se observaron alteraciones del funcionalismo hepático, por lo que se deberán realizar los controles de transaminasas, CK, bilirrubina total y fraccionada. Precaución en pacientes alcohólicos o con disfunción hepática, en pacientes con síntomas sugestivos de miopatía, deben medirse los niveles de CK., (Convulsiones, sepsis, trauma, cirugía mayor, etc.) En pacientes ancianos de raza asiática, hipotiroidismo, antecedentes de toxicidad muscular con otro inhibidor de la HMG-CoA reductasa o un fibrato. Antes de instaurar la terapia, debe ser realizado un intento de control de la hipercolesterolemia con dieta apropiada, ejercicio y reducción de peso en los pacientes obesos; así como tratar otros problemas médicos subclínicos, esta conducta además debe extenderse para acompañar el tratamiento una vez iniciado.. Con la administración de este producto se ha observado alteraciones del funcionalismo renal, por lo que deberán realizarse, durante el tratamiento, controles de proteinuria y creatinina.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la rosuvastatina o alguno de los ingredientes de la fórmula. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia. Pacientes con disfunción hepática y/o renal. Niños menores de 12 años. En pacientes con miopatías. La dosis de 40 mg está contraindicada en los pacientes con factores de predisposición a la miopatía / rabdomiólisis, a saber: insuficiencia renal moderada (depuración de creatinina <60 mL/min), hipotiroidismo, antecedentes personales o familiares de trastornos musculares hereditarios, antecedentes de toxicidad muscular con otro inhibidor de la HMG-CoA-reductasa o con un fibrato, alcoholismo, situaciones en las que podría presentarse una elevación de las concentraciones plasmáticas.

Presentaciones: Estuche con 30 Tabletas Recubiertas de 10 mg y 20 mg. E.F. 39.418/11 y E.F. 39.312/11. Estuche con 30 Tabletas Recubiertas de 40 mg Nº E.F. 40.716/14