Sevocris®

Principio Activo: Sevoflurano

Indicaciones: está indicado para inducción y mantenimiento de la anestesia general por inhalación.

Posología: Inducción: La dosificación debe ser individualizada gradualmente hasta alcanzar el efecto deseado de acuerdo a la edad del paciente y de su cuadro clínico. Se recomienda que la inducción con Sevoflurano debe ser realizada en oxígeno, o en una mezcla de oxigeno / óxido nitroso /aire. El agente es capaz de inducir anestesia en la mayoría de los pacientes (AD95) a una concentración al final de la expiración de 2,0 - 2,1 % cuando es administrado en oxígeno o aire / oxígeno. El empleo de una concentración inicial un poco elevada por pocos minutos para obtener una inducción rápida y suave, a un nivel de anestesia satisfactorio parece ser tolerado sin evidencias de irritación, olor desagradable u otra resistencia. En adultos, una concentración inspirada de Sevoflurano de 0,5 – 5 % usualmente produce anestesia quirúrgica en 3,5 a 11,1 minutos. En general el tiempo medio de inducción en pediatría fue de 3,5 minutos usando sevoflurano/N2/oxígeno (concentración media de 3,3 % / 58,5 % / 38,2 % respectivamente), siendo 2,7 minutos para bebés < 1 año de edad, 3,4 minutos para niños de 1 a 6 años y 3,9 minutos para niños > 6 años. Ochenta y seis (86 %) por ciento de las niñas presentaron tiempo de inducción menor de 5 minutos. Mantenimiento: Niveles quirúrgicos de anestesia pueden ser sustentados con concentraciones de aproximadamente 1,5 % de Sevoflurano en pacientes  60 años de edad y concentración de aproximadamente 2,0 % en pacientes más jóvenes. La presión sanguínea durante el mantenimiento es una función inversa de la concentración de Sevoflurano, en ausencia de otras condiciones complicadas y sus variaciones pueden ser corregidas por ajuste del nivel de anestesia.

Reacciones Adversas: Neurológicas: Temblor, cefalea, confusión, excitación, alucinaciones, ansiedad. Metabólicas: Hipertermia maligna. Cardiovasculares: Arritmia, taquicardia, bradicardia, vasodilatación coronaria, hipotensión. Hematológicas: Aumento de la carboxihemoglobina, leucocitosis. Respiratorias: Broncoespasmo, dificultad respiratoria. Hepáticas: Alteraciones de la función hepática, ictericia, hepatotoxicidad severa y necrosis hepática (La incidencia y la relación con este anestésico inhalado no se ha establecido con certeza). Gastrointestinales: Náusea y vómito. Piel: Erupción cutánea.

Advertencias: No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia. De ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica suspéndase temporalmente la lactancia materna mientras dure el tratamiento. Los niveles profundos de anestesia incrementan marcadamente el flujo sanguíneo cerebral y puede ocurrir una elevación transitoria en la presión del líquido cefalorraquídeo, el cual es completamente reversible con hiperventilación. El aumento rápido de la concentración inspirada, puede causar en el paciente tos, espasmo laríngeo o apnea. En pacientes pediátricos que han ameritado anestesia inhalatoria con Sevoflurano se han reportado síntomas de hiperkalemia y como consecuencia arritmias cardiacas y muerte; siendo más evidente en pacientes con enfermedades neuromusculares, particularmente Distrofia Muscular de Duchenne, también en los que se administró concomitantemente succinilcolina. En estos pacientes hubo alteraciones de creatininakinasa en suero y mioglobinuria, pero ninguno mostró signos clínicos de rigidez muscular o estados hípermetabólicos. Por lo tanto, es de suma importancia la atención médica temprana de los síntomas de hiperkalemia así como realizar un diagnóstico diferencial con hipertermia maligna. El Sevoflurano debe ser administrado solamente por médicos entrenados en la administración de anestesia general. Recursos para el mantenimiento de la Permeabilidad de las vías aéreas, ventilación artificial, administración de oxigeno y resucitación cardiorrespiratoria deben estar inmediatamente disponibles. Puesto que los niveles de anestesia pueden ser alterados fácil y rápidamente, solamente vaporizadores calibrados para Sevoflurano deben ser utilizados. Hipotensión y depresión respiratoria aumentan a medida que la anestesia es profundizada. Los pacientes deben ser advertidos que el desempeño de actividades que requieran alerta mental, tales como conducir vehículos motorizados u operar maquinaria pesada, puede ser perjudicado por algún tiempo después de la anestesia general. El Sevoflurano puede mostrar una reacción exotérmica con un absorbente seco de CO2 y originar quemaduras en las vías respiratorias o de manera espontánea ignición, explosión e incendio.

Precauciones: Pacientes con enfermedad arterial coronaria, ancianos. Pacientes con disfunción hepática o renal La premedicación debe ser seleccionada de acuerdo con la necesidad individual del paciente, considerándose que secreciones pueden ser ligeramente estimuladas por el Sevoflurano, el empleo de agentes anticolinérgicos con Sevoflurano depende de la situación clínica y decisión médica. La concentración de Sevoflurano liberada por el vaporizador durante la anestesia debe ser conocida. Esto puede ser controlado a través del uso de vaporizadores calibrados específicos para Sevoflurano. El tiempo de recuperación después de la anestesia es generalmente corto. Siendo así, los pacientes pueden necesitar analgésicos postoperatorios inmediatos en el final de la anestesia. No se debe utilizar este anestésico en un aparato de anestesia en que el absorbente de CO2 haya sido secado por el flujo duradero de gases a través de tal material. La reacción del Sevoflurano con el absorbente seco también genera CO, que puede lesionar al paciente.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida al Sevoflurano o a otros anestésicos halogenados. Antecedentes familiares de hipertermia maligna y procedimientos obstétricos. Edad pediátrica y procedimientos obstétricos. Hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula. Insuficiencia renal o hepática de moderada a severa. Pacientes obesos. Pacientes con riesgo quirúrgico ASA III-IV.

Presentaciones: Frasco de vidrio ámbar con 100 mL, 240 mL y 250 m.L. E.F. 34.531/12.