Rinoclenil Acuoso®

Principio Activo: Beclometasona.

Indicaciones: Tratamiento sintomático de la rinitis alérgica.

Posología: Niños mayores de 6 años y adultos: Dos (2) aplicaciones en cada fosa nasal dos (2) veces al día, cada 12 horas.

Reacciones Adversas: Debido a las bajas dosis de beclometasona empleadas, los efectos adversos sistémicos son extremadamente improbables. En caso de tratamiento prolongado una precaución particular debe se tomada para detectar a tiempo la posible emergencia de efectos adversos sistémicos como osteoporosis, ulcera péptica o signos de insuficiencia adrenal secundaria. Al igual que para todos los productos nasales tópicos, ocasionalmente pueden ocurrir: calor local, irritación, sequedad de la nariz y de la garganta, raramente también puede ocurrir sangramiento nasal (epistaxis). Sí los síntomas arriba descritos persisten o se vuelven molestos, o algunos otros síntomas inusuales o inesperados son notificados, el médico debe ser consultado así como en caso de desarrollo de infección en la nariz o en los senos paranasales. En caso de infección, el médico debe instituir la terapia apropiada.

Advertencias: No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia ni durante la lactancia a menos que a criterio médico el balance riesgo/beneficio sea favorable. El efecto terapéutico de Beclometasona administrado por vía nasal (inhalaciones) no es inmediato. El alivio de los síntomas de la rinitis puede aparecer después de pocos días de iniciado el tratamiento. El uso prolongado de este producto puede ocasionar daños a la mucosa nasal.

Precauciones: En pacientes que reciben tratamientos con corticosteroides sistémicos, por períodos prolongados, deben tomarse precauciones cuando se administre este producto. También se ha informado de casos de infecciones por Cándida albicans en mucosa nasal y faringea, así como ulceraciones de la mucosa nasal. Si esto ocurre debe instaurarse el tratamiento adecuado.

Contraindicaciones: Pacientes afectados por tuberculosis pulmonar activa o incipiente, infecciones virales o bacterianas sistémicas o fúngicas no tratadas, o herpes simplex ocular. Rinoclenil® Acuoso Inhalador Nasal no debe ser administrado a pacientes con alergia conocida al dipropionato de beclometasona o alguno de los excipientes listados. Rinoclenil® Acuoso inhalador nasal no debe ser prescrito en caso que el paciente esté afectado por infección nasal o de los senos paranasales.

Presentaciones: Inhalador Nasal. Estuche con frasco de 30 mL (200 dosis), de 50 mcg / dosis. E.F. 30.492.