Moxval®


Principio Activo:Moxifloxacina

Indicaciones: Tratamiento de infecciones causadas por gérmenes sensibles a la Moxifloxacina..

Posología: Adultos: 400 mg una vez al día, vía oral.

Reacciones Adversas: Hematológicas: Poco frecuente: anemia, leucopenia, granulocitopenia, trombocitopenia, trombocitemia, prolongación del PT/aumento del INR. Raras: prolongación del PT/descenso del INR. Inmunológicas: Poco frecuentes: reacción alérgica, prurito, erupción eritematosa, urticaria, eosinofilia. Raras: reacción anafilactoide, angioedema, shock anafilactico. Metabólicas y de la Nutrición: Poco frecuentes: hiperlipemia. Raras: hiperglucemia, hiperuricemia. Psiquiátricas: Poco frecuentes: ansiedad, hiperquinesia. Raras: labilidad emocional, depresión, alucinaciones, despersonalización, psicosis. Sistema nervioso: Frecuentes cefalea, mareos. Poco frecuentes: somnolencia, alteración de la sensibilidad, del gusto, confusión, trastorno del sueño, trastorno del habla, amnesia, temblor y vértigo. Raras: hipoestesia, hiperestesia, trastorno del olfato, coordinación anormal, convulsiones. Oculares: Poco frecuentes: visión anormal. Oído y del Laberinto: Raras: acufenos. Cardiovascular: Frecuentes Prolongación del intervalo QT. Poco frecuentes: taquicardia, palpitaciones, vasodilatación. Raras: hipertensión, hipotensión arritmias, síncope, paro cardíaco. Respiratorio: Poco frecuentes: disnea. Gastrointestinal: Frecuentes: Nausea, diarrea, vómito, dolores abdominales. Poco frecuentes: dispepsia, anorexia, estreñimiento, flatulencia, gastroenteritis, amilasa aumentada. Raras: disfagia, estomatitis, colitis pseudomembranosa. Hepatobiliares: Frecuentes: aumento de las transaminasas. Poco frecuentes: Insuficiencia hepática, hiperbilirrubinemia, aumento de la gammaglutamiltransferasas y fosfatasa alcalina. Raras: ictericia, hepatitis. Renales: Poco frecuentes: deshidratación. Raras: Insuficiencia renal. Piel: raras: Síndrome de Steven-Johnson, Necrólisis epidérmica tóxica. Musculoesquelético y Tejido conjuntivo: Poco frecuentes: artralgia, mialgia. Raras: tendinitis, hipertonía, artritis, alteración de la marcha, exacerbación de los síntomas de la Miastenia gravis. Generales: Poco frecuentes: malestar general, dolor inespecífico, diaforesis, tromboflebitis y flebitis en el lugar de la infusión. Raras: edema.

Advertencias: En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase la lactancia mientras dure el tratamiento. Pacientes que reciban moxifloxacina y que presenten trastornos del Sistema Nervioso Central SNC, puede predisponer o disminuir el umbral para presentar convulsiones. Puede favorecer la aparición de tendinitis y ruptura espontánea tendinosa (más frecuente en pacientes mayores de 65 años de edad y en tratados con corticosteroides). Como antibiótico de amplio espectro, genera el riesgo de sufrir colitis pseudomembranosa. Se debe vigilar la aparición de reacciones cutáneas o mucosas, y de hepatitis. Puede causar alteración de visión; en caso de suceder, suspéndase su uso y consulte al oftalmólogo. No recomendado en tratamiento de infecciones por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA). Este producto no debe administrarse en pacientes con intolerancia a la lactosa o galactosa.

Precauciones: Debe evitarse el uso de Moxifloxacina, en pacientes con síndromes congénitos o adquiridos de prolongación del QTc y en pacientes con hipokalemia o bajo medicación concomitante que prolongue el intervalo QTc (antiarrítmicos de clases Ia y III). Moxifloxacina, debe utilizarse con precaución en pacientes con condiciones proarrítmicas, como bradicardia significativa o isquemia miocárdica aguda. Se sabe que las quinolonas pueden provocar crisis convulsivas, por lo que Moxifloxacina, debe utilizarse con precaución en pacientes con alteraciones del SNC que puedan predisponer a crisis convulsivas o disminuir el umbral convulsivo. En pacientes con insuficiencia hepática severa (Child-Pugh-C) no se recomienda el uso de Moxifloxacina. Debe evitarse exposición a rayos UV (solar). Se ha demostrado que las quinolonas pueden provocar reacciones de fotosensibilidad en los pacientes. Sin embargo, en estudios preclínicos y clínicos especialmente diseñados con moxifloxacina no se ha observado fotosensibilidad. En algunos casos, la hipersensibilidad y las reacciones alérgicas pueden presentarse después de la primera administración y deberá informarse inmediatamente al médico.

Contraindicaciones: No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia. Hipersensibilidad a las quinolonas. En pacientes menores de 18 años, debidos a que en estudios toxicológicos han ocasionado daño irreversible. Moxifloxacina, está contraindicado en pacientes con: Prolongación de segmento QTc congénito o adquirido y documentada y dado que la información disponible en pacientes con predisposición a desarrollar arritmias cardíacas asociadas a la prolongación QTc es limitada.

Presentaciones: Estuche con 5 y 10 tabletas recubiertas de 400 mg E.F.39.329/11