Lamocris ®


Principio Activo: Lamotrigina

Indicaciones: Anticonvulsivante, como tratamiento combinado de las crisis epilépticas parciales o generalizadas (Convulsiones tónico-clónicas) en pacientes refractarios a antiepilépticos convencionales. Como monoterapia en el tratamiento de la epilepsia tónico-clónica parcial y/o generalizada de reciente aparición en pacientes mayores de 12 años. Prevención de los episodios depresivos en pacientes con trastornos bipolar.

Posología: Dosis Inicial: 25 mg al día por dos semanas luego 50 mg / día por dos semanas, incrementos de 50 mg / día cada 1 – 2 semanas hasta alcanzar la respuesta terapéutica. Mantenimiento: 100 a 200 mg una o dos veces al día (200 a 400 mg / día). Dosis máxima: 500 mg / día.

Reacciones Adversas: Generales: Frecuentes: fatiga. Frecuentes para trastorno bipolar: dolor, dolor de espalda. Hematológicas y del Sistema Linfático: Muy raros: leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, pancitopenia, agranulocitosis, anemia aplásica. Inmunológicas: Muy raros: Síndrome de hipersensibilidad (incluye coagulación intravascular diseminada y falla de múltiples órganos). Piel y tejido celular subcutáneo: Muy frecuentes: erupción eritematosa. Raro: Síndrome de Stevens-Johnson. Muy raro: necrólisis epidérmica tóxica. Oculares: Muy frecuentes: diplopía, visión borrosa. Raro: conjuntivitis. Gastrointestinales: Frecuentes: náuseas, vómitos. Hepatobiliares: Muy raros: función alterada del hígado. Musculoesquelético y tejido conectivo: Frecuentes para trastorno bipolar: artralgia. Muy raro: Síndrome de lupus eritematoso. Psiquiátricas: Frecuentes: irritabilidad. Poco frecuentes: agresión. Muy raros: espasmos clónicos, alucinaciones, confusión, ideación y conducta suicida. Neurológicas: Muy frecuentes: cefalea. Frecuentes: somnolencia, insomnio, mareos, temblor, nistagmus. Poco frecuentes: ataxia, convulsiones. Rara: agitación.

Advertencias: En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase la lactancia mientras dure el tratamiento. Se han comunicado casos de comportamientos e ideación suicida en pacientes tratados con antiepilépticos. Una meta-análisis de ensayos clínicos aleatorizados controlados con placebo mostró un pequeño incremento en el riesgo de comportamiento e ideación suicida, por consiguiente, los pacientes deben ser monitorizados en caso de dichos signos y/o depresión. En los pacientes con trastorno bipolar la idea suicidad es parte del cuadro clínico, por lo tanto, en los pacientes que se piensa que el riesgo de suicidio es mayor, deben ser cuidadosamente supervisados durante el tratamiento con lamotrigina.

Precauciones: En pacientes que estén recibiendo valproato de Sodio, deben reducirse las dosis usuales a la mitad de las recomendadas. La literatura científica ha reportado eventos adversos dérmicos potencialmente riesgosos que incluyen Síndrome de Steven- Johnson y necrólisis epidérmica tóxica (Síndrome de Lyell ) relacionadas con el uso concomitante de lamotrigina y valproato de Sodio. También ha sido notificada la aparición de Rash como parte de un Síndrome de hipersensibilidad asociado con fiebre, linfoadenopatía, edema facial, alteraciones hematológicas (leucopenia y trombocitopenia) y alteraciones hepáticas que puedan inducir raramente a coagulación intravascular diseminada (C.I.D.) y falla multiorgánica, por lo que se recomienda el control periódico de los parámetros hematológicos y pruebas de funcionalismo hepático.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la lamotrigina o a cualquiera de los componente de la fórmula. Ancianos. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia. Este medicamento no debe ser usado en niños menores de 12 años.

Presentaciones: Estuche con 30 comprimidos de 100 mg. E.F. 39.578/12.