Atodip®

Principio Activo: Amlodipina - Atorvastatina.

Indicaciones: Tratamiento de pacientes con hipertensión arterial o angor pectoris concomitante con dislipidemia.

Posología: Adultos: Amlodipina: 5 mg – 10 mg / día, Atorvastatina: 10 mg – 80 mg / día. La dosis de inicio y la dosis de mantenimiento, deben ser individualizadas de acuerdo con la respuesta clínica del paciente, dada por la efectividad y tolerancia a cada componente.

Reacciones Adversas: Gastrointestinales: Dolor abdominal, flatulencia, náusea, constipación, aumento de los perfiles hepáticos (CPK, transaminasas, bilirrubina total y fraccionada). Pancreatitis. Sistema Nervioso Central: Cefalea, mareo. Cardiovasculares: Edema, angina. Músculoesqueléticas: Mialgia, rabdomiólisis. Otras: Exantema, rubor facial. Urológicas: trastornos de la micción, nicturia. Insuficiencia renal, rinitis, urticaria.

Advertencias: En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica suspéndase la lactancia mientras dure el tratamiento. Una vez corregidos los trastornos hiperlipidemicos, se debe suspender la combinación y continuar de inmediato con Amlodipina en monoterapia. Si las concentraciones de transaminasas aumentan más de tres veces el límite superior normal debe suspenderse el tratamiento. Dado que se ha descrito un incremento en la incidencia de diabetes Mellitus tipo 2 asociado al uso prolongado de estatinas, es recomendable en pacientes con terapias crónicas realizar con periodicidad exámenes que permitan detectar oportunamente, de ser el caso, dicha eventualidad. En pacientes ya diabéticos se debe vigilar más frecuentemente la Glicemia y extremar las medidas de control de la enfermedad.

Precauciones: Pacientes con disfunción hepática. Realizar control de transaminasas, creatinina fosfokinasa, bilirrubina total y fraccionada durante el tratamiento. Deben realizarse niveles plasmáticos de Carbonato de Litio y Digoxina cuando se administren conjuntamente con este producto. Pacientes con hipersensibilidad a otros bloqueadores de los canales de calcio o inhibidores de la HMG - CoA reductasa. Pacientes con estenosis aórtica.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la Amlodipina o a la Atorvastatina. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia. Pacientes con disfunción o insuficiencia hepática. Administración concomitante con fibratos. Niños menores de 12 años.

Presentaciones: Estuche con 30 Tabletas Recubiertas de (5 mg – 20 mg). E.F. 40.745/14