Valsartan - Hidroclorotiazida

Principio Activo: Valsartan – Hidroclorotiazida.

Indicaciones: Tratamiento de segunda línea de la hipertensión arterial en pacientes que no se controlen adecuadamente con la monoterapia.

Posología: Adultos: Valsartán: 80 mg – 320 mg / Hidroclorotiazida: 12,5 mg - 25 mg, una vez al día. Dosis máxima diaria: 320 mg de Valsartán / 25 mg Hidroclorotiazida

Reacciones Adversas: La combinación Valsartán – Hidroclorotiazida es bien tolerada. Sin embargo, los efectos adversos observados con mayor frecuencia son, en Piel: erupción cutánea. Gastrointestinales: gastritis, náuseas, vómitos. Sistema Nervioso Central: Cefalea, mareos.

Advertencias: Producto que debe ser administrado bajo control médico. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia. En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase la lactancia mientras dure el tratamiento. No se administre en pacientes con insuficiencia hepática o renal. No se administre concomitantemente con otros diuréticos.

Precauciones: En pacientes diabéticos que reciben tratamiento con insulina o hipoglicemiantes orales. Realizar control periódico del funcionalismo renal, hepático, electrolitos séricos y ácido úrico. El empleo simultáneo de suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, sustitutos de la sal que contienen potasio u otros fármacos que puedan incrementar las concentraciones de potasio (heparina, etc.) debe hacerse con cautela. El tratamiento con diuréticos tiazídicos se ha asociado a hiponatremia y alcalosis hipoclorémica. Las tiazidas incrementan la excreción urinaria de magnesio y pueden producir hipomagnesemia. En pacientes con disminución grave de sus niveles plasmáticos de sodio o del volumen sanguíneo, como los tratados con altas dosis de diuréticos, se puede producir, aunque raramente, hipotensión sintomática tras el inicio del tratamiento. La disminución de sodio o de volumen debe ser corregida antes de iniciar el tratamiento. No se necesitan ajustes de las dosis en pacientes con deterioro de la función renal leve a moderada (depuración de creatinina > 30 mL/min). En disfunción renal severa se aconseja no utilizar este medicamento. En los pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada sin colestasis, no se precisan ajustes posológicos. No obstante debe utilizarse con cautela. La hepatopatía no altera significativamente la farmacocinética de la hidroclorotiazida. Lupus eritematoso sistémico: Los diuréticos tiazídicos pueden exacerbar o activar el lupus eritematoso sistémico. Otros trastornos metabólicos: Los diuréticos tiazídicos pueden alterar la tolerancia a la glucosa e incrementar las concentraciones séricas de colesterol, triglicéridos y ácido úrico. Embarazo y lactancia: Debido al mecanismo de acción de los antagonistas de la angiotensina II, no se pueden descartar los riesgos para el feto. La exposición intra-uterina a los diuréticos tiazídicos se asocia a trombo¬cito¬penia fetal o neonatal y se puede asociar a otras reacciones adversas descritas en adultos. Como cualquier otro fármaco que actúe directamente sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona, por lo tanto, no se debe utilizar Valsartán – Hidroclorotiazida, durante el embarazo, ni la lactancia. La Hidroclorotiazida cruza la placenta y se excreta en la leche materna. Por consiguiente, no es recomendable administrar este producto a mujeres en periodo de lactancia.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a Valsartán o Hidroclorotiazida o a cualquiera de los componentes de la fórmula. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia. Deterioro grave de la función hepática, cirrosis biliar y colestasis. Deterioro grave de la función renal, Insuficiencia renal severa (depuración de creatinina < 30 mL/min). Hipocalemia refractaria, hiponatremia, hipercalcemia e hiperuricemia sintomática.

Interacciones: Otros fármacos antihipertensivos con Valsartán – Hidroclorotiazida, suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, sustitutos de la sal que contienen potasio y otros fármacos que puedan alterar las concentraciones de potasio (heparina, e.o.), inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA) y tiazidas, alcohol, barbitúricos. Las tiazidas potencian la acción de los derivados del curare. Antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, derivados del ácido salicílico, indometacina), corticosteroides, adrenocorticotropina, anfotericina, carbenoxolona, penicilina G y los derivados del ácido salicílico, digitálicos. hipoglicemiantes orales, resinas de colestiramina y de colestipol, ACTH, relajantes musculares no despolarizantes y litio.

Presentaciones: Tabletas recubiertas. Estuche con 14 Tabletas Recubiertas de 80 mg/12, 5 mg. E.F.G. 38.613/11 y Estuche con 14 Tabletas Recubiertas de 160 mg / 12, 5 mg. E.F.G. 38.559/11.