Losartán Potásico

Principio Activo: Losartán potásico.

Indicaciones: Tratamiento de la hipertensión arterial leve a moderada. Insuficiencia cardiaca congestiva moderada a severa.

Posología: Adultos: Hipertensión arterial leve a moderada: 50 mg a 100 mg/día. Insuficiencia cardiaca congestiva moderada a severa: 25 mg a 50 mg/día.

Reacciones Adversas: Gastrointestinales: Diarrea, dolor abdominal, fatiga. Sistema Nervioso Central: Cefalea, mareos, astenia. Cardiorrespiratorio: Tos, disnea, hipotensión, edema. Otras: Hepatitis, anemia.

Advertencias: Producto de uso delicado que debe ser administrado bajo vigilancia médica. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia, a menos que a criterio médico el balance costo – beneficio sea favorable. De ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase definitivamente la lactancia materna. Pacientes con insuficiencia hepática: Puede ocurrir un incremento de los niveles séricos o de la concentración plasmática. El clearance plasmático puede estar disminuido en 50% y la biodisponibilidad puede estar aumentada hasta 2 veces. Se recomienda disminuir la dosis. En caso de estenosis de la arteria renal bilateral o en riñón único o solitario, puede incrementar el riesgo de disfunción renal. En pacientes con insuficiencia renal moderada a severa, la dosis no debe o no necesita ser ajustada, a menos que exista una depleción de volumen. En pacientes con dependencia del sistema renina-angiotensina-aldosterona; como los pacientes con insuficiencia cardiaca, existe el riesgo de inducir insuficiencia renal. En los pacientes con depleción de agua y sodio debe administrarse Losartán con precaución. La hipotensión sintomática, puede ocurrir después del inicio de la terapéutica con Losartán. La depleción de volumen y sal debe ser corregida o debe disminuirse la dosis de inicio de Losartán. Este producto no debe administrarse en pacientes con intolerancia a la lactosa o galactosa.

Interacciones: Antiinflamatorios no esteroideos (Aines). Ahorradores de potasio y suplementos de potasio, ciclosporina, diuréticos, simpaticomiméticos.

Precauciones: Se debe considerar una dosis menor del producto en aquellos pacientes con insuficiencia o alteración hepática moderada o grave y en pacientes con volumen intravascular disminuido y en hiperpotasemia.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al Losartán o cualquiera de los componentes de la fórmula. Pacientes con colestasis biliar, aldosteronismo primario. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia. Pacientes con depleción de volumen o sal, hipotensión sintomática. Estenosis de la arteria renal bilateral o en riñón solitario. En Insuficiencia Renal y Hepática severa.

Presentaciones: : Estuche con 10 y 30 tabletas recubiertas de 50 mg. E.F.G. 35.008/13.