Losartán Potásico – Hidroclorotiazida

Principio Activo: Losartán potásico – Hidroclorotiazida.

Indicaciones: Tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes que no respondan a la monoterapia.

Posología: Adultos: Losartán: 50 mg a 100 mg - Hidroclorotiazida: 12,5 mg a 25 mg, una vez al día.

Reacciones Adversas: Hipotensión, cefalea, astenia, fatiga, mareo, náuseas, vómitos, infecciones virales, rinitis, faringitis, diarrea, infecciones respiratorias superiores, tos, disnea, sinusitis, dolor abdominal, erupción cutánea, irritación gástrica, hiperglicemia, hepatitis, anemia, edema.

Advertencias: Producto que debe ser administrado bajo control médico. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia ni durante la lactancia. De ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase la lactancia mientras dure el tratamiento. No se administre concomitantemente con otros diuréticos. El empleo simultáneo de suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, sustitutos de la sal que contienen potasio u otros fármacos (Heparina), puede incrementar las concentraciones de potasio. El tratamiento con diuréticos tiazídicos se ha asociado a hiponatremia y alcalosis hipoclorémica. Las tiazidas incrementan la excreción urinaria de magnesio y pueden producir hipomagnesemia. Este producto no debe administrarse en pacientes con intolerancia a la lactosa o galactosa.

Interacciones: Alcohol, hipoglicemiantes orales, antihipertensivos, resinas de colestiramina y de colestipol, corticosteroides, relajantes musculares no despolarizantes, rifampicina, fluconazol.

Precauciones: Debe realizarse controles periódicos de la función renal y hepática y de los niveles de acido úrico y electrolitos séricos. En pacientes hipovolémicos o hiponatrémicos. En pacientes con Lupus eritematoso sistémico. En pacientes con tratamiento con hipoglicemiantes orales e insulina: Los diuréticos tiazídicos pueden alterar la tolerancia a la glucosa e incrementar las concentraciones séricas de colesterol, triglicéridos y ácido úrico. Se debe considerar la dosis mas baja de Losartán Potásico en aquellos pacientes con insuficiencia o alteración hepática moderada a grave, con volumen intravascular disminuido e hiperpotasemia.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a cualquiera de los componente de la fórmula. No se administre durante el embarazo o cuando se sospecha su existencia ni durante la lactancia. Deterioro grave de la función hepática, cirrosis biliar y colestasis, Insuficiencia renal severa. (Hipocalemia refractaria, hiponatremia, hipercalcemia e hiperuricemia sintomática, insuficiencia cardíaca severa, aldosteronismo primário.

Presentaciones: Estuche con 30 tabletas recubiertas de 50 mg – 12,5 mg. E.F.G. 38.881/11