Fluconazol

Principio Activo: Fluconazol.

Indicaciones: Tratamiento sistémico de las micosis profundas, Tratamiento de la candidiasis oral en pacientes inmunocomprometidos. Candidiasis vaginal. Micosis dérmicas como: tiña corporis, tiña cruris y tiña pedis. Tratamiento de la onicomicosis por dermatofitos.

Posología: Adultos: Tratamiento de las micosis profundas y de la candidiasis oral en pacientes inmunocomprometidos: 100 – 400 mg/día. Candidiasis vaginal: 150 mg en dosis única. Micosis dérmicas como: tiña corporis, tiña cruris y tiña pedis: 150 mg semanal por cuatro semanas. Onicomicosis por dermatofitos: 150 mg semanal por 3 a 12 meses, según evolución clínica y micológica.

Reacciones Adversas: Dermatológicas: erupción. Hematológicas: Eosinofilia y trombocitopenia en pacientes con SIDA. Gastrointestinales: Diarrea leve. Cardiovasculares: fibrilación atrial.

Advertencias: Producto de uso delicado que debe ser administrado bajo vigilancia médica. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia, a menos que a criterio médico el balance costo – beneficio sea favorable. En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase temporalmente la lactancia materna, mientras dure el tratamiento. En raras ocasiones se ha reportado anafilaxia. Los pacientes en quienes se desarrollan pruebas de función hepática anormales, durante la terapia con Fluconazol, deben ser monitorizados por el posible desarrollo de daño hepático más severo. Aunque reacciones hepáticas serias han sido raras y la asociación causal con fluconazol es incierta., si los signos y síntomas clínicos son consistentes con enfermedad hepática desarrollada y pueden ser atribuibles a Fluconazol, entonces debe ser descontinuado. En los pacientes inmunosuprimidos que desarrollen rash cutáneo durante el tratamiento con fluconazol, deben ser monitorizados cerradamente y la droga descontinuada si progresan las lesiones. Este producto no debe administrarse en pacientes con intolerancia a la lactosa o galactosa.

Interacciones: Sulfonilureas, teofilina, rifampicina, fenitoína warfarina y ciclosporina.

Precauciones: Durante el tratamiento se recomienda la evaluación periódica de la función hepática.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al Fluconazol o cualquiera de los componentes de la fórmula. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia. Insuficiencia hepática.

Presentaciones: Estuche con 2 y 4 cápsulas de 150 mg. E.F.G. 34.692/12