Clopidogrel

Principio Activo: Clopidogrel

Indicaciones: Tratamiento preventivo de los eventos isquémicos vasculares en pacientes con historia de enfermedad aterosclerótica sintomática. Síndrome coronario agudo con o sin elevación del segmento ST. Terapia antiplaquetaria combinada en pacientes sometidos a implantes de Stent coronario.

Posología: 1 Tableta de 75 mg al día. Dosis de ataque 300 mg seguidos de 75 mg diarios. Dosis de carga de 300 mg antes del procedimiento seguido de 75 mg/día durante 30 días, combinado con aspirina 325 mg diarios.

Reacciones Adversas: Exantema, equimosis y hematomas, diarrea, hemorragia (incidencial 9,3 %), sangrado gastrointestinal (incidencia 2,7 %).

Advertencias: No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, a menos que a criterio médico el balance riesgo – beneficio sea favorable. En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase temporalmente la lactancia materna. En pacientes que van a ser sometidos a algún procedimiento quirúrgico, se debe suspender el Clopidogrel por lo menos siete (7) días antes de la intervención. Si se requiere de una rápida corrección del tiempo de sangrado, se puede emplear una transfusión de plaquetas para revertir los efectos del Clopidogrel.

Interacciones: Fenobarbital, warfarina sódica, heparina, Antiinflamatorios no esteroideos.

Precauciones: En pacientes con antecedentes de hemorragia intracerebral o gastrointestinal, ya que existe posibilidad de recaídas. Pacientes con insuficiencia hepática.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Trombocitopenia primaria o secundaria. Insuficiencia hepática grave.

Presentaciones: Tabletas recubiertas. Estuche con 14 y 30 Tabletas recubiertas de 75 mg E.F.G. 36.122.