Clonazepam

Principio Activo: Conazepam

Indicaciones: Tratamiento de la Crisis epiléptica de ausencia del tipo pequeño mal. Crisis epiléptica de ausencia atípica (síndrome de Lennox-Gastaut). Tratamiento de los desórdenes de pánico.

Posología: Tratamiento de la Crisis epiléptica del tipo pequeño mal. Adultos: Dosis inicial: 0,5 – 1 mg / día. Dosis de mantenimiento 4 – 8 mg /día. Tratamiento de los desórdenes de pánico: 1 mg a 2 mg / día. En todos los casos es necesario ajustar individualmente la dosis, con elevación progresiva de la dosis diaria hasta alcanzar la dosis óptima de mantenimiento, de acuerdo con la respuesta clínica, la tolerancia al medicamento y la edad del paciente.

Insuficiencia Renal: Se debe tener precaución en pacientes con falla renal. Las dosis se deben ajustar de acuerdo con el grado de función renal.

Insuficiencia Hepática: Se debe tener precaución en pacientes con falla hepática, requiere que las dosis se ajusten individualmente.

Insuficiencia Respiratoria grave (EPOC): El uso de benzodiazepinas puede producir depresión respiratoria e hipersecreción bronquial.

Reacciones Adversas: Sistema Nervioso Central: Somnolencia, mareos, visión borrosa, reacciones paradójicas, tales como estimulación, agitación espasticidad muscular, trastornos del sueño, alucinaciones. Gastrointestinales: Náuseas, constipación, boca seca.

Advertencias: No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica suspéndase la lactancia mientras dure el tratamiento. El uso combinado de este producto con otros agentes que actúan a nivel del sistema nervioso central, solo debe realizarse después de haber evaluado las posibles interacciones de las drogas utilizadas. Su uso debe descontinuarse una vez se observen los primeros signos y síntomas de tolerancia. Este producto produce sedación, somnolencia, disminución de la capacidad mental y de la actividad refleja. Este medicamento puede potenciar los efectos del alcohol y otros depresores del Sistema Nervioso Central (SNC). No suspenda este producto sin la supervisión de su médico. Deberá mantenerse bajo estricta supervisión a los pacientes con una historia de depresión y/o intentos de suicidio. Este producto no debe administrarse en pacientes con intolerancia a la Lactosa o Galactosa.

Interacciones: Alcohol y otros depresores del Sistema Nervioso Central (SNC), anestésicos, antidepresivos tricíclicos, drogas neurolépticas, benzodiazepinas, barbitúricos, carbamazepina, fenitoína, antiparkinsonianos, ácido valpróico, clozapina, levodopa, carbonato de litio, disulfiran.

Precauciones: Durante la administración del producto debe realizarse control periódico de los parámetros hematológicos y de la función hepática y renal. Pacientes con insuficiencia coronaria severa, infarto reciente del miocardio, enfermedad cerebrovascular e insuficiencia renal crónica. En caso de reacciones paradójicas, tales como estimulación, agitación, espasticidad muscular, trastornos del sueño, alucinaciones y otros efectos sobre la conducta, debe descontinuarse la administración del producto. En pacientes que realicen actividades que impliquen coordinación y estado de alerta mental, debido a que puede producir somnolencia, sedación, disminución de la capacidad mental y de la actividad refleja.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al Clonazepam, otras benzodiazepinas o a cualquier componente de la fórmula. Estenosis pilórica y duodenal, retención urinaria, glaucoma o miastenia gravis. Insuficiencia hepática y/o renal grave. Insuficiencia respiratoria severa (EPOC). En niños. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia.

Presentaciones: Estuche con 30 Tabletas de 0,5 mg E.F.G. 40.035/13 y Estuche con 30 Tabletas de 2 mg. E.F.G. 40.034/13.