Atorvastatina

Principio Activo: Atorvastatina.

Indicaciones: Hipolipemiante en niños mayores de 10 años y adultos con hipercolesterolemia primaria. Hiperlipidemias combinada (mixta) e hipercolesterolemia familiar heterocigota y homocigota, cuando la respuesta a la dieta y a otras medidas no farmacológicas es inadecuada. Prevención de eventos isquémicos recurrentes en pacientes con dislipidemia y enfermedad coronaria.

Posología: Como Hipolipemiante en pacientes con hipercolesterolemia primaria. hiperlipidemia combinada (mixta) e hipercolesterolemia familiar heterocigota y homocigota, cuando la respuesta a la dieta y a otras medidas no farmacológicas es inadecuada: Niños mayores de 10 años: 10 a 20 mg/día. Dosis máxima 20 mg/día. Adultos: 10 a 80 mg/día.ajustando dosis de acuerdo con respuesta clínica. En prevención de eventos isquémicos recurrentes en pacientes con dislipidemia y enfermedad coronaria: 80 mg/día.

Reacciones Adversas: Gastrointestinales: Dolor abdominal, flatulencia, constipación, aumento de los perfiles hepáticos (CPK, transaminasas, bilirrubina total y fraccionada), pancreatitis. Sistema Nervioso Central: Cefalea, mareo. Sistema genitourinario: Insuficiencia renal. Musculoesquelético: Mialgia, rabdomiolisis. Otros: Exantema.

Advertencias: No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia a menos que a criterio médico el balance riesgo/beneficio sea favorable. En caso de ser imprescindible su uso, por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase la lactancia materna mientras dure el tratamiento.

Interacciones: EDigoxina, eritromicina, antiácidos (hidroxido de aluminio e hidroxido de magnesio) y anticonceptivos orales.

Precauciones: Dado que se ha descrito un incremento en la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 asociado al uso prolongado de estatinas, es recomendable en pacientes con terapias crónicas realizar con periodicidad examenes que permitan detectar oportunamente, de ser el caso, dicha eventualidad. En pacientes ya diabéticos se debe vigilar más frecuentemente la glicemia y extremar las medidas de control de la enfermedad. Con la administración de este producto se ha observado alteraciones del funcionalismo hepático, por lo que debe realizarse controles de transaminasas, creatinina, fodfokinasa, bilirrubina total y fraccionada durante el tratamiento. La Atorvastatina aumenta los niveles de digoxina en plasma, por lo tanto, se debe ajustar la dosis de digoxina.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la Atorvastatina o a cualquier componente de la fórmula. Pacientes con disfunción o insuficiencia hepática. Niños menores de 10 años.

Presentaciones: Estuche de 20mg con 14 y 20 tabletas recubiertas E.F 36.444 y Estuche de 40 mg con 14 y 20 tabletas recubiertas E.F. 39.007/10..